Arquitectura Android-Arduino para robots móviles
DOI:
https://doi.org/10.30973/progmat/2017.9.2/5Palabras clave:
Android, Arduino, Bluetooth, Acelerómetro, Robot móvilResumen
Los avances en materia de robótica y el auge de los dispositivos móviles inteligentes son dos líneas de desarrollo que indican el creciente avance de la tecnología. En este artículo se presenta una propuesta de arquitectura para sistemas basados en una plataforma electrónica Arduino y un dispositivo Android. La utilidad de la arquitectura es mostrada a través del desarrollo de una aplicación que hace uso de las lecturas del acelerómetro del dispositivo, para enviar órdenes por medio de una conexión bluetooth a un robot móvil basado en una tarjeta Arduino Due. La aplicación permite el control de la dirección y velocidad del movimiento del robot a través de una interfaz que muestra facilidades de uso.
Citas
Giroñes, J. T. El gran libro de Android. Barcelona: Marcombo, 2013.
Warren, J. D., Adams, J., Molle, H. Arduino Robotics. New York: Apress Media, 2011.
Hassan, A., Udeji, L., Kah, H. Temperature and humidity monitoring system using robot via smart phone. International Journal of Research in Engineering & Advanced Technology. 2015, 3(2), 17-20.
Narechania, A. An Android-Arduino system to assist farmers in agricultural operations. International Journal of Mechanical and Production Engineering. 2015, 3(7), 129-136.
Chakraborty, D., Sharma, K., Roy, R. K., Singh, H., Bezboruah, T. Android application based monitoring and controlling of movement of a remotely controlled robotic car mounted with various sensors via bluetooth. In: 2016 International Conference on Advances in Electrical, Electronic and Systems Engineering. Putrajaya-Malaysia, 2016, 170- 175. Available from: https://doi.org/10.1109/ICAEES.2016.7888032
Lodhi, D. K., Vats, P., Varun, A., Solanki, P., Gupta R., Pandey M. K., Butola R. Smart Electronic Wheelchair Using Arduino and Bluetooth Module. International Journal of Computer Science and Mobile Computing. 2016, 5(5), 433-438.
Mamatha, K.R., Shalini R., Krithika R. D., Susmi Z., Anusha, N. Implentation of voice controlled robot using android application. International Journal of Latest Research in Engineering and Technology. 2016, Special Issue NC3PS-2016, 165-168.
Chanda, P., Mukherjee P. K., Modak, S., Nath, A. Gesture Controlled Robot using Arduino and Android. International Journal of Advanced Research in Computer Science and Software Engineering. 2016, 6(6), 227-234. https://doi.org/10.1007/3-540-46616-9
López, F. M., Cuesta, F. Andruino-A1: low-cost educational mobile robot based on Android and Arduino. Journal of Intelligent & Robotic Systems. 2016, 81(1), 63-76. Available from: https://doi.org/10.1007/s10846-015-0227-x
Morales, J. A, Guerra, H., Morales, N. A. Control de una silla de ruedas por medio de un dispositivo móvil con sistema operativo Android. Revista Tecnología Digital. 2012, 2(1), 1-13.
Prithviraj, S., Deodeshmukh, V. iWheel - A robotic wheelchair with mobile controlled navigation system. SSRG International Journal of Electronics and Communication Engineering. 2015, 2(2), 15-20.
Gupta, P., Nayak, S. S., Upasana, Wani, A.B. An Android Based Smart Wheelchair with Health Monitoring using IoT. International Journal of Innovative Research in Computer and Communication Engineering. 2017, 5(5), 9431- 9438. Available from: https://doi.org/10.15680/IJIRCCE.2017.0505032
Pedroni, V. A. Finite state machines in hardware: theory and design (with VHDL and SystemVerilog). London: The MIT Press, 2013.
Hassan, Y., Ortega S. Informe APEI sobre usabilidad.España: Asociación Profesional de Especialistas en Información. Recuperado el 7 de noviembre de 2016, de http://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEI-Usabilidad.pdf, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Programación Mtatemática y Software
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |