Aprendizaje Basado en Proyectos Utilizando L-Systems en un Curso de Compiladores

Autores/as

  • J. Jesús Arellano Pimentel Ingeniería en Computación, Universidad del Istmo, Sto. Domingo Tehuantepec, Oaxaca
  • Omar Santiago Nieva García Ingeniería en Computación, Universidad del Istmo, Sto. Domingo Tehuantepec, Oaxaca
  • Ignacio Algredo-Badillo Ingeniería en Computación, Universidad del Istmo, Sto. Domingo Tehuantepec, Oaxaca

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2013.5.1/7

Palabras clave:

ABP, L-Systems, Compiladores, Desarrollo Incremental

Resumen

El presente trabajo propone el empleo de la estrategia educativa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) utilizando los L-Systems como caso de estudio en un curso de Compiladores. Dicho caso de estudio ofrece una alternativa viable para abordar los conceptos base del proceso de compilación, además de que permite la aplicación de la metodología de desarrollo incremental estudiada en cursos previos de Ingeniería de Software. En este trabajo se plantea el desarrollo de un generador de L-Systems que tenga una interfaz gráfica de usuario para compilar e interpretar especificaciones L-Systems 2D y posteriormente traducirlas a código OpenGL optimizado. Además, este generador sirve como punto de partida para otro proyecto relacionado con la programación distribuida y paralela.

Biografía del autor/a

J. Jesús Arellano Pimentel, Ingeniería en Computación, Universidad del Istmo, Sto. Domingo Tehuantepec, Oaxaca

Estudió y obtuvo la Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Morelia en 2002 y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con opción en Sistemas Computacionales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 2005. Es Profesor-Investigador asociado “C” de tiempo completo adscrito a la carrera de Ingeniería en Computación en la Universidad del Istmo campus Tehuantepec desde julio de 2005. Sus áreas de interés actuales incluyen: Software Educativo, Prototipos Didácticos, Compiladores, Sistemas Operativos y Robótica Móvil.

Omar Santiago Nieva García , Ingeniería en Computación, Universidad del Istmo, Sto. Domingo Tehuantepec, Oaxaca

Estudió y obtuvo la licenciatura en informática por el Instituto Tecnológico de Oaxaca en 1999 y la maestría en ciencias de la computación por el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada en 2006 en Xalapa Veracruz. En 2012 concluyó la especialidad a distancia en tecnología educativa en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es profesorinvestigador asociado "C" adscrito a la carrera de ingeniería en computación en la Universidad del Istmo desde marzo de 2007. Ha impartido cursos, talleres y seminarios en diversas instituciones sobre temas de programación desde 1999. También ha sido desarrollador de software trabajando en diversos proyectos en la iniciativa privada. Sus áreas de interés son actualmente Bases de Datos, Sistemas en Tiempo Real y Software Educativo.

Ignacio Algredo-Badillo , Ingeniería en Computación, Universidad del Istmo, Sto. Domingo Tehuantepec, Oaxaca

Recibió el grado en Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) en el 2002 y los grados de Maestría y Doctorado en Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en el 2004 y 2008, respectivamente. Desde 2009, se desempeña como profesorinvestigador de tiempo completo adscrito a la carrera de Ingeniería en Computación en la Universidad del Istmo. Él es miembro del SIN desde el 2011 y sus líneas de investigación son enfocadas en el diseño y desarrollo de sistemas digitales, arquitecturas reconfigurables, plataformas basadas en el concepto radio software, seguridad, prototipos didácticos, sistemas criptográficos, implementaciones en FPGA, sistemas basados en microcontroladores y microprocesadores y aceleración en hardware para aplicaciones específicas.

Citas

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Publicado

25-06-2013

Cómo citar

Arellano Pimentel, J. J., Nieva García , O. S., & Algredo-Badillo , I. (2013). Aprendizaje Basado en Proyectos Utilizando L-Systems en un Curso de Compiladores. Programación matemática Y Software, 5(1), 82–96. https://doi.org/10.30973/progmat/2013.5.1/7

Número

Sección

Artículos