Sistema de Capacitación a Distancia e-Learning del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

Authors

  • Adriana Emilia Cruz Trillo Subcoordinación de Capacitación Externa y Posgrado, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, C/ Paseo Cuauhnáhuac No. 8532 Jiutepec, Morelos, México

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2013.5.1/5

Keywords:

Capacitación a distancia e_Learning, Constructivismo, Tecnologías de Información y Comunicación, Proyectos de Infraestructura Hidroagrícola

Abstract

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) permiten la actualización y capacitación de cuadros técnicos del sector hídrico a través de una forma flexible de enseñanza especializada a distancia. En los últimos años, el IMTA ha realizado proyectos de capacitación en línea, siendo la innovación, la difusión del conocimiento tecnológico y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sus principales ejes rectores. Entre los proyectos sobresalientes podemos mencionar el relacionado con el fortalecimiento de capacidades del personal técnico de la Subgerencia de Infraestructura Hidroagrícola, que permitió a través de un curso a distancia homologar criterios en la revisión de proyectos ejecutivos de irrigación que incluyen la planeación, el diseño, la construcción y la operación de presas, plantas de bombeo y zonas de riego.

Author Biography

Adriana Emilia Cruz Trillo, Subcoordinación de Capacitación Externa y Posgrado, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, C/ Paseo Cuauhnáhuac No. 8532 Jiutepec, Morelos, México

Ingeniero Bioquímico, Instituto Tecnológico de Colima, 1988. Maestro en Ingeniería, Investigación de Operaciones, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996. Diplomado en Dirección de Organismos Operadores. Universidad Nacional Autónoma de México, 2012. Acreditado como Evaluador de Estándares de Competencia. CONOCER, 2012. Actualmente Asesor del Director, abril 2013 a la fecha en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Líneas de investigación: Formulación, gestión y evaluación de proyectos técnicos para la transferencia de tecnología y de formación de recursos humanos calificados para el sector hídrico. Formación de recursos humanos en sus modalidades presencial y a distancia. Diseño y elaboración de Paquetes TécnicoEducativo para la transferencia de tecnología a usuarios finales. Diseño y elaboración de materiales para cursos de capacitación en línea y presenciales. Transferencia de tecnologías ecológicas.

References

Torres Morales, J.: Diseño y operación de un modelo de educación a distancia. Informe técnico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 4, 28, 30, 8 (2011)

Dirección de Información Estadística de Mercados, COFETEL e INEGI. Nota informativa (http://www.cft.gob.mx/wb/Cofetel_2008/cofetel_inegi), COFETEL (2008)

Coordinación del Sistema Nacional eMéxico: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares. INEGI (2011)

Jonquera, C.: La educación a distancia. Recuperado 2 abril de 2008 de www.uned.es. UNED:España (1999)- Accedido el 11 de diciembre de 2011

Cruz Trillo, A.: Homologación de criterios y lineamientos técnicos utilizados en la revisión de proyectos ejecutivos de presas, plantas de bombeo y zonas de riego. Informe técnico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 4,5, 8 a 19 (2010)

Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM: Glosario de Educación a Distancia. Recuperado el 10 de enero de 2006 de http://www.cuaed.unam.mx/wwwed/glosaed.html (2000). Accedido el 11 de diciembre de 2011

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) http://capacitacionadistancia.imta.mx/moodle/ (2012). Accedido el 9 de noviembre de 2012

Published

2013-06-25

How to Cite

Cruz Trillo, A. E. (2013). Sistema de Capacitación a Distancia e-Learning del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Programación Matemática Y Software, 5(1), 55–67. https://doi.org/10.30973/progmat/2013.5.1/5

Issue

Section

Articles