Metodología para el apoyo de generación de dominios para representar conocimiento

Autores/as

  • Meliza Contreras González Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México https://orcid.org/0000-0003-3375-4493
  • Pedro Bello López Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México https://orcid.org/0000-0001-8862-064X
  • Mario Rossainz López Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México https://orcid.org/0000-0002-9504-1272
  • José Andrés Vázquez Flores Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México https://orcid.org/0000-0002-3804-1647
  • Brenda Karen Miranda Hernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2023.15.1/4

Palabras clave:

Dominio, Sistema Experto, Técnicas de Enseñanza-Aprendizaje

Resumen

Los sistemas inteligentes siempre han sido motivo de culto considerando desde películas, avances científicos y tendencias tecnológicas. Construir este tipo de aplicaciones es sumamente complejo porque se requieren elementos como: bases de conocimiento, mecanismos de inferencia para la toma de decisiones, generación de acciones y respuestas por parte de los agentes inteligentes. El insumo principal para el funcionamiento del agente es contar con una base de conocimiento lo suficientemente amplia, que esté sustentada en el dominio del cual se quiere trabajar, del conocimiento de expertos, esto implica que los ingenieros de conocimiento deben ser capaces de extraer cada elemento del dominio, sus relaciones y sus estructuras, para generar cuestionamientos y respuestas eficientes que no sean descartados por los humanos como acciones incorrectas o poco creíbles del agente. En este trabajo se presenta una metodología de apoyo a los estudiantes de la materia de ingeniería del conocimiento a construir sus dominios a partir de un ejemplo al alcance de sus manos como es la elaboración de platillos. Se consideró para el diseño de esta metodología la empatía considerando los momentos que vive la sociedad ante la pandemia, generar una experiencia significativa que sea difícil de olvidar, que sea lo suficientemente asociativa para establecer un proceso cognitivo de manera que ellos sean capaces de desarrollar una representación de conocimiento fuera del contexto escolar. Los resultados de esta metodología aportan información importante sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como el proceso de retroalimentación que tuvieron entre los equipos de trabajo para poder generar estrategias para la identificación de términos del dominio muy diversas y efectivas de acuerdo con un modelo situacional generado a partir de la experiencia que han tenido en otras materias con distintas herramientas y técnicas para obtener información.

Biografía del autor/a

Meliza Contreras González, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México

Realizó sus estudios de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Maestría en Ciencias de la Computación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el área de Computación Matemática, Doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento, sus temas de interés son el procesamiento del lenguaje natural, la economía del comportamiento, las teorías de aprendizaje, los procesos de razonamiento, el web morphing, los chatbots, minería de datos, aplicaciones multimedia, aplicaciones web, web semántica, reading machine, diseño interactivo y experiencia de usuario, plataformas educativas, comercio electrónico, modelado semántico y patrones semánticos, grafos de conocimiento.

Pedro Bello López, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México

Realizó sus estudios de Licenciatura en Ciencias de la Computación y Maestría en Ciencias de la Computación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el área de Programación de Sistemas, Doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento, sus temas de interés son la revisión de creencias, la teoría de grafos, los conjuntos independientes, las teorías de aprendizaje, los procesos de razonamiento, cálculo de predicados, cálculo proposicional, minería de datos, aplicaciones multimedia, aplicaciones web, experiencia de usuario, plataformas educativas, grafos de conocimiento, ingeniería web, evaluación en sistemas instruccionales, diseño de reactivos.

Mario Rossainz López, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México

Realizó sus estudios de Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. se titulo como licenciado en el año de 1994. Obtuvo el grado de Doctor en Métodos y Técnicas Avanzadas del Desarrollo de Software por la Universidad de Granada, España en el año 2005. Desde el año de 1994 a la fecha trabaja como Profesor Investigador en la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP y soy miembro del cuerpo académico de Computación Distribuida cuyo estatus es consolidado. Sus áreas de interés son la Programación Concurrente y Paralela, los sistemas distribuidos, la ingeniería de Software, la Programación Orientada a Objetos y el desarrollo de Aplicaciones Web.

Brenda Karen Miranda Hernández, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Computación. Puebla, Puebla. México

Actualmente realiza estudios en la Ingeniería en Ciencias de la Computación, se encuentra interesada en proyectos donde los procesos se puedan automatizar permitiendo optimizar tiempo y recursos a las personas y empresas mediante esquemas de inteligencia artificial, sus temas de interés son las aplicaciones móviles, web y programación en redes sociales, diseño inteligente, experiencia de usuario, comercio electrónico y las aplicaciones de inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la minería de datos, big data, diseño interactivo, lms, redes de computadoras, chatbots, crawling, la ingeniería de software, la programación orientada a objetos y el desarrollo de aplicaciones web.

Citas

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Publicado

16-02-2023

Cómo citar

Contreras González, M., Bello López, P., Rossainz López, M., Vázquez Flores, J. A., & Miranda Hernández, B. K. (2023). Metodología para el apoyo de generación de dominios para representar conocimiento. Programación matemática Y Software, 15(1), 27–33. https://doi.org/10.30973/progmat/2023.15.1/4

Número

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