Análisis de usabilidad de un panel de control desarrollado con la metodología Design Thinking

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/progmat/2025.17.2/2

Palabras clave:

Usabilidad, pensamiento de diseño, panel de control, Inteligencia de negocios

Resumen

La incorporación de soluciones informáticas para el análisis de datos, automatización de procesos o gestión de recursos han brindado ventajas competitivas a las empresas u organizaciones; sin embargo, es necesario que se evalúe la usabilidad de estos productos de software. El presente trabajo de investigación busca evaluar un panel de control que ha sido desarrollado utilizando una metodología que coloca al usuario como el eje durante la elaboración del software; con ello determinar si la utilización de la metodología Design Thinking asegura un alto grado de usabilidad. Entender como el usuario experimenta un producto de software permite identificar áreas de mejora dentro de este y cumplir con las expectativas de funcionalidad, diseño e interacción que espera

Biografía del autor/a

Orlen Ismael Araujo Sandoval, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí, ECUADOR

Orlen Ismael Araujo Sandoval es Ingeniero en Sistemas e Informática graduado en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Posee las maestrías de Informática Empresarial y Software obtenidas en UNIANDES y la Universidad Técnica de Machala. Posee una amplia trayectoria académica como docente investigador siendo autor de múltiples artículos científicos en el ámbito de la educación y la tecnología al participar de proyectos de investigación y vinculación con la comunidad. Actualmente se desempeña como Docente de la carrera de Desarrollo de software en la Universidad de Las Fuerzas Armadas ESPE centrándose en el desarrollo de soluciones informáticas aplicadas al sector empresarial.

Citas

Cuthbert DKO, Sambola DM. Herramienta basada en Inteligencia de Negocios y Analíticas para la toma de decisiones académicas. Caso de Bluefields Indian & Caribbean University. Revista Científica Estelí. 2023, 12(46). https://doi.org/10.5377/farem.v12i46.16489.

Castro-Chauca ER, Romero-Fernández AJ, Sandoval-Pillajo AL, Lozada-Torres EF. Generación de indicadores educativos estudiantiles mediante dashboard para un instituto de educación universitaria. CIENCIAMATRIA. 2022, 8(4), 844-857. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.892.

Ley orgánica de educación superior. 2018:50-51. [Internet]. Disponible en: https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Manco OU, Rodríguez CP, Baena DR, Barajas FH. Dashboard para analizar el problema de la deserción usando variables sociales y académicas de la educación media y la educación superior. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. 2022 Septiembre. https://doi.org/10.26507/paper.2583.

González-Varona JM, López-Paredes A, Pajares J, Acebes F, Villafáñez F. Aplicabilidad de los Modelos de Madurez de Business Intelligence a PYMES. Dirección y Organización. 2020. (71):31-45. https://doi.org/10.37610/dyo.v0i71.577.

Palacios-Tapia JA, Medina EH, Ochoa-Crespo JD, Torres-Palacios MM. Business Intelligence aplicado al sector Salud. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. 2020. 5(3), 622–650. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i3.914.

González-Lerma L, Lugo-Silva C, González-Lerma L, Lugo-Silva C. Fortalecimiento de la práctica docente con Learning Analytics: estudio de caso. Praxis & Saber. 2020. 11(25), 227–254. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9075.

Solazar-Cardona J, Triviño-Arbeláez J, Solazar-Cardona J, Triviño-Arbeláez J. Aplicación de learning analytics y educational data mining en una institución de educación superior en Colombia. Revista Ingeniería Universidad de Medellín. 2020. 19(36), 71–89. https://doi.org/10.22395/rium.v19n36a4.

Vázquez-Ingelmo A, Therón R. Beneficios de la aplicación del paradigma de líneas de productos software para generar dashboards en contextos educativos. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2020. 23(2), 169–185. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26389.

Viera YC, Borrego JM, Viera EC. Propuesta de metodología para el diseño de dashboard. Revista Cubana de Transformación Digital. 2021. 2(3). https://doi.org/10.5281/zenodo.5545998.

Araujo-Sandoval OI. Influencia del Mapeo de Objeto Relacional en el rendimiento académico aplicado a proyectos en instituciones de educación superior. INNOVA Research Journal. 2019. 4(3), 185–192. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2019.1026.

Dewi GL, Tjandra S, Styoningrum IC, Ardhi S. Library System Development Using Design Thinking Method. International Journal of Science and Technology Management. 2024. 5(4), 749-756. https://doi.org/10.46729/ijstm.v5i4.1135.

Latorre-Cosculluela C, et al. Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2020. 22, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e28.2917.

Patria AS, Ekohariadi E, Sutiadiningsih A, Kristiana N, Prihadi KD. Instrument Development of Design Thinking Test for Graphic Design Students. IJORER International Journal of Recent Educational Research. 2024. 5(4), 796-807. https://doi.org/10.46245/ijorer.v5i4.630.

Yañez-Pérez I, Toma RB, Meneses Villagrá, JÁ. Diseño y usabilidad de IndagApp: una app para la enseñanza de las ciencias por indagación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2024. 27(2), 223–245. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39109.

Kamil MAF. User Experience Analysis of LinkedIn Social Media Using Usability Metric for User Experience (UMUX). JIEET Journal of Information Engineering and Educational Technology. 2023. 7(2), 78-82. https://doi.org/10.26740/jieet.v7n2.p78-82.

Delgado M, Paz F, Tupia M. Sistemas de Lógica Difusa para la Evaluación de Usabilidad de Sitios Web de Gobierno Electrónico: Una Revisión Sistemática - ProQuest. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. 2021 Febrero.

Hastuti I, Riadi J, Yusuf A, Fauzan R, Rizani A, Saberan. Measuring Usability on Mobile Education Game: the UMUX. IIAI Letters on Informatics and Interdisciplinary Research. 2024. 5. https://doi.org/10.52731/liir.v005.215.

v17-n02-a02

Descargas

Publicado

04-06-2025

Cómo citar

Araujo Sandoval, O. I. (2025). Análisis de usabilidad de un panel de control desarrollado con la metodología Design Thinking. Programación matemática Y Software, 17(2), 10–17. https://doi.org/10.30973/progmat/2025.17.2/2

Número

Sección

Artículos